EL DERECHO EDUCATIVO DEBE RECONSTRUIR EL PENSAMIENTO INDÍGENA


De lo incorporado hasta ahora por la Antropología Jurídica Educativa, se desprende que los filósofos europeos probablemente nunca conocieron el pensamiento profundo de la educación de los pueblos originales de América.

Como surge de la investigación educativa, la filosofía europea invadió nuestro continente y arrasó el pensamiento filosófico del paradigma indígena, que hoy en día comienza a resucitar con mucha fuerza.
                
Los filósofos positivistas, creían ciegamente en la ciencia y los racionalistas rendían culto a la razón.
                
El pensamiento de los positivistas sostenía que el hecho objetivo consistía en copiar la realidad exterior sin cambios, ni alteraciones, de tal manera que la imagen interior del hombre debía coincidir exactamente con la representación exterior.
                
Este pensamiento provenía de los filósofos griegos, sobre los cuales los positivistas construyeron la ciencia que domino las creencias de los últimos siglos.
                
Esas creencias positivistas en la actualidad ya no son sostenibles en las ciencias sociales, naturales y matemáticas.
                
El racionalismo sostenía que los conocimientos verdaderos y validos no proceden de los sentidos sino de la razón. Creían que el conocimiento de la realidad podía ser construido deductivamente a partir de ideas y principios independientes de la experimentación.
                
El positivismo y el racionalismo hoy fueron superados por los nuevos conocimientos de las ciencias contemporáneas.
                
Como consecuencia de la imposición de esta clase de pensamientos surgió que el hombre trabaja solo en función de su propio objetivo, sin importarle el resto de la sociedad.   
                
Es decir que los principios de los pensamientos del positivismo y el racionalismo importado e impuestos en América, sirvieron al sistema capitalista, cuyo objetivo final es la acumulación de capital en desmedro de la sociedad.
                
La única meta de esta creencia es ganar dinero y todo lo demás debe estar al servicio de ese objetivo, dejando de a lado y no importándole la educación, la salud, y todos los servicios sociales inherentes a la comunidad humana.
                
El Derecho Educativo tiene la misión de lograr una salida a la situación actual, cambiando esas creencias en la escuela y los sistemas legales.
                
Para transformar la filosofía imperante en los sistemas, legales, educacionales, económicos, políticos y sociales, se necesitan de nuevos paradigmas que puedan transformar la lógica existente, las creencias, los valores, la consciencia y la forma de pensar.
                
La gran herramienta que se necesita es recrear el sistema comunitario indígena, portador de una lógica diferente, que resiste a la cultura del mercado y la acumulación irracional de capitales en manos de un reducido grupo de individuos amparados por las leyes.
                
Es por eso que sostenemos sin lugar a dudas, que la educación es el único medio para descubrir en las aulas un nuevo proyecto de vida comunitario y una convivencia armónica y equilibrada para la sociedad.



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