EL PODER DEL CÍRCULO EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Todas las ceremonias y rituales indígenas giran en torno al círculo.

Los bailes también giran siguiendo la órbita del sol, que a su vez es circular, desde el este al oeste.

 Dar vueltas alrededor de un círculo hace que las personas que lo realizan estén siempre equilibradas, ya que cada punto de un círculo está a la misma distancia del centro.

A través de los ritos podemos interpretar la relación de los pueblos con el cosmos y con las demás personas; los ritos y rituales dan cuenta de la creatividad para reorganizar las relaciones sociales y resinificar simbolismos, valores y creencias.
 
El círculo representa la totalidad de las cosas en el tiempo y en el espacio.

 Como ritual agrícola en la Huasteca las mujeres cortan algunas matas de maíz y trazan un circulo en el suelo con ellas, al centro colocan veladoras y hay un niño que está bailando; esto viene desde el pasado prehispánico en el que existía una asociación entre el maíz, el Sol y los niños.

La cosmovisión de los indígenas en sus creencias interpretaba que los que estaban dentro del círculo es solo una cosa, es la imagen de la humanidad y el símbolo del “yo” personal, creían que representaba la psique.

No se trata de una cuestión meramente folclórica; en el contexto de las comunidades los rituales sirven para curar un niño, santiguar un terreno, pedirle permiso al monte para talar árboles, también como medio de integración en los carnavales, en las bodas, etc.
Los pueblos originarios lo han incorporado como símbolo religioso y como elemento que ordena y explica su filosofía y cosmovisión.
El cielo es circular y la tierra es redonda como una bola, también las estrellas son redondas. El viento en su fuerza máxima, se arremolina. Los pájaros hacen sus nidos en forma de círculo, pues tienen la misma religión que los indígenas. El sol sale y se pone en un círculo. La Luna hace lo mismo, y ambos son redondos. Incluso las estaciones, con sus cambios, forman un gran círculo y siempre regresan a donde estaban.
El sol y la luna salen y se ponen de nuevo en un círculo.
Consideraban que el poder del mundo trabaja en círculos, y todo trata de ser redondo.
Como forma geométrica, el círculo y la misma circularidad como idea son la representación más acabada de la concepción de la totalidad
.
Desde que el Gran Espíritu ha hecho que todo fuera redondo, el hombre debe mirar al círculo como sagrado, porque es el símbolo de todas las cosas de la naturaleza, excepto la piedra.

Creen que el círculo es sagrado porque el Gran Espíritu hizo que en la naturaleza todo fuera redondo, excepto la piedra. La piedra es el instrumento de destrucción.

El centro es el lugar de donde parte el movimiento de lo uno hacia lo múltiple, de lo interior hacia lo exterior, de lo no manifestado a lo manifestado, de lo eterno a lo temporal, procesos todos de emanación y de divergencia donde se reúnen como en su principio todos los procesos de retorno y de convergencia en su búsqueda de la unidad.

Por estas razones hacen circulares sus tipi [tiendas], circular su campamento, y se sientan en círculo en todas las ceremonias.

El Círculo representa al Mundo, a la manifestación, a la Creación, a la multiplicidad, también el movimiento, el devenir, el cambio, los ciclos de la vida y de la muerte, lo desplegado, la expansión del Universo y la materialización.

Una cosmovisión bajo cinco ideas claves que se encuentran vinculadas entre sí y son las siguientes: totalidad, energía, comunión, sacralidad y sentido comunitario de la vida, que considera como expresión de una conciencia cósmica y espiritual del mundo indígena americano.

Esta fue la educación de los pueblos originarios,  la persona adquiere su plenitud en tanto puede compartir con su comunidad. Al sentirse como un todo con la naturaleza y con el universo, son un todo con su comunidad, siendo esto el significado pleno del sentido comunitario de la vida. De esta forma la cosmovisión indígena nutre una concepción de la vida que se sustenta en una noción integradora de los diferentes elementos que rodean al hombre.

El Derecho educativo propone esta educación, para formar a los alumnos en la actualidad.


Corpachada: ofrenda a la Pacha mama por descendiente de los Pueblos Originarios

Comentarios

Entradas populares