LOS TEMAS DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA EDUCATIVA

El estudio del derecho primitivo, el pluralismo jurídico, las diferencias del derecho entre las sociedades modernas y las tradicionales, el derecho consuetudinario, la relación entre el derecho oficial y los sistemas jurídicos indígenas.

La Antropología Jurídica se ha convertido en un importante campo de especialización en la antropología latinoamericana debido a la actualidad de los temas que estudia y la importancia política que éstos han cobrado.

Es un aporte al debate científico sobre la compleja problemática que presenta el estudio de lo jurídico en su contexto social y, al mismo tiempo, es una invitación a intensificar la investigación antropológica de lo jurídico en sus diversos aspectos.

La tarea de definir los conceptos de antropología, derecho y antropología jurídica educativa, así como la problemática referente a los aspectos teórico-metodológicos del análisis socio- científico.

También se hace necesario incluir el tema de los derechos humanos por encontrar en éste una estrecha relación entre las historias disciplinarias y los enfoques de la antropología y el derecho educativo.

La Antropología Jurídica Educativa es la constante búsqueda de los fundamentos históricos y epistemológicos del dominio de la ley por medio naturales o de sistemas jurídicos que le dan validez.

Para introducir la Antropología al ámbito del Derecho Educativo es necesario adentrarse, al mismo tiempo, en el ámbito del poder y la política y, a la vez, en el ámbito de la educación y la cultura.

Estudia la distinción entre naturaleza y educación, desarrolla el concepto de educación, aborda la relación entre poder y política e incursiona en el contenido de los conceptos de autoridad, legalidad y legitimidad.

Una característica actual en los países latinoamericanos es la búsqueda de una nueva relación entre la educación de los pueblos indígenas y la educación de los estados nacionales y un nuevo derecho internacional de los derechos indígenas se está construyendo a partir de organizaciones multilaterales.

La protección de los derechos humanos a nivel internacional y los cambios constitucionales y legislativos sobre la situación de los derechos educativos indígenas.

Debemos estudiar el Derecho Educativo como fenómeno sociocultural ya que el derecho no puede entenderse de modo aislado con respecto a los procesos sociales de los que forma parte.

Es necesario examinar las relaciones entre derechos humanos individuales y colectivos; derechos de los Estados y derechos de los pueblos; y la relación entre dos sujetos de derecho que son el ciudadano de un Estado y el miembro de un pueblo.

Estudiar la trayectoria histórica de la exclusión jurídica de la educación de los pueblos originarios, que fueron sometidos por la cultura y creencias europeas mediante la colonización, es un tema esencial para estudiar e investigar por medio de la Antropología Jurídica Educativa.


Es un tema de estudio que ve hacia atrás pues muestra el desarrollo de la Antropología Jurídica Educativa desde sus inicios, ve el presente al señalar los debates más actuales de dicha disciplina y también ve hacia delante al plantear más interrogantes y abrir nuevos campos de estudio para la Antropología Jurídica Educativa.


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