LOS TEMAS DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA EDUCATIVA
El
estudio del derecho primitivo, el pluralismo jurídico, las diferencias del
derecho entre las sociedades modernas y las tradicionales, el derecho
consuetudinario, la relación entre el derecho oficial y los sistemas jurídicos
indígenas.
La
Antropología Jurídica se ha convertido en un importante campo de
especialización en la antropología latinoamericana debido a la actualidad de
los temas que estudia y la importancia política que éstos han cobrado.
Es
un aporte al debate científico sobre la compleja problemática que presenta el
estudio de lo jurídico en su contexto social y, al mismo tiempo, es una
invitación a intensificar la investigación antropológica de lo jurídico en sus
diversos aspectos.
La
tarea de definir los conceptos de antropología, derecho y antropología jurídica
educativa, así como la problemática referente a los aspectos
teórico-metodológicos del análisis socio- científico.
También
se hace necesario incluir el tema de los derechos humanos por encontrar en éste
una estrecha relación entre las historias disciplinarias y los enfoques de la
antropología y el derecho educativo.
La
Antropología Jurídica Educativa es la constante búsqueda de los fundamentos
históricos y epistemológicos del dominio de la ley por medio naturales o de
sistemas jurídicos que le dan validez.
Para
introducir la Antropología al ámbito del Derecho Educativo es necesario
adentrarse, al mismo tiempo, en el ámbito del poder y la política y, a la vez,
en el ámbito de la educación y la cultura.
Estudia
la distinción entre naturaleza y educación, desarrolla el concepto de
educación, aborda la relación entre poder y política e incursiona en el
contenido de los conceptos de autoridad, legalidad y legitimidad.
Una
característica actual en los países latinoamericanos es la búsqueda de una
nueva relación entre la educación de los pueblos indígenas y la educación de
los estados nacionales y un nuevo derecho internacional de los derechos
indígenas se está construyendo a partir de organizaciones multilaterales.
La
protección de los derechos humanos a nivel internacional y los cambios
constitucionales y legislativos sobre la situación de los derechos educativos
indígenas.
Debemos
estudiar el Derecho Educativo como fenómeno sociocultural ya que el derecho no
puede entenderse de modo aislado con respecto a los procesos sociales de los
que forma parte.
Es
necesario examinar las relaciones entre derechos humanos individuales y
colectivos; derechos de los Estados y derechos de los pueblos; y la relación
entre dos sujetos de derecho que son el ciudadano de un Estado y el miembro de
un pueblo.
Estudiar
la trayectoria histórica de la exclusión jurídica de la educación de los
pueblos originarios, que fueron sometidos por la cultura y creencias europeas
mediante la colonización, es un tema esencial para estudiar e investigar por
medio de la Antropología Jurídica Educativa.
Es
un tema de estudio que ve hacia atrás pues muestra el desarrollo de la
Antropología Jurídica Educativa desde sus inicios, ve el presente al señalar
los debates más actuales de dicha disciplina y también ve hacia delante al
plantear más interrogantes y abrir nuevos campos de estudio para la
Antropología Jurídica Educativa.
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