LA COSMOVISION AMERICANA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Los americanos somos herederos de una gran cultura y tenemos la obligación de enseñar esa cultura que nos dejaron los pueblos originarios.
               
América tiene un papel muy importante para el futuro, si cambia su sistema de creencias, de origen europeo que fuera impuesto por los conquistadores,  que dejaron de lado toda la educación y el pensamiento de los indígenas.
                
El pensamiento indígena se ha mantenido intacto por la acción y resistencia de los abnegados pueblos originales, que supieron conservar su forma de ver las cosas, que es muy diferente a las creencias europeas que originaron la forma de vida actual.
                
Es decir que de la mano del derecho y la educación nos han inculcado una forma de pensar europeizada totalmente diferente al pensamiento y el obrar del indígena.
                
Los maestros indígenas enseñaban a aprender a ser tú mismo “Noccan kani” (significaba “Yo Soy”). El europeo al respecto indicaba que no podía entender la forma de actuar del aborigen y lo trataba de ignorante, ya que él tenía una interpretación del mundo como realidad exterior, entendía que la solución de los problemas se hallaba de la piel hacia fuera.
                
Para el pensamiento inculcado por los colonizadores el mundo se realizaba en base al quehacer, que se reflejaba en el trabajo cotidiano para alcanzar comodidades y fundamentar la existencia a través del “tener” y “acumular”, satisfaciendo así la inseguridad interior por medio de objetos.
                
En eso consistió hasta hoy la creencia traída desde Europa para América, entendiendo que: “Ser alguien” para la moral burguesa, era tener, retener o acumular, dando lugar al desarrollo material y técnico que llega a nuestros días.
                
El indígena miraba esto como una creencia materialista del cuerpo físico. Que el hombre europeo se olvidaba o no sabía que dentro de ese cuerpo esta Inti (Dios). Que el cuerpo físico muere y se descompone, en cambio el YO SOY es inmortal.
                
Entendían que la espiritualidad es ciencia no es religiosidad y que todo poder nace de adentro: del YO SOY esa presencia de vida, indicaban que enseñaran esto a sus hermanos, lo ayudaran a descubrir esa luz que le brindaría quietud y  paz.
                
Decían que si permites que eso que eres crezca dentro de tu cuerpo cada día más y más, verán que se hace visible a los ojos de lo demás, como un aura radiante en torno suyo. Noccan Kani (YO SOY) es lo único que existe. Es el centro desde donde puedes ser justo, equilibrado y armónico.
                
Enseñaban que había que ubicarse siempre en el centro, lo extremos hacen daño y pueden llevarte al fanatismo. Consideraban que el político debiera conocer y practicar fundamentalmente esta realidad, que tiene la fuerza necesaria para imponerse a cualquier escrúpulo sectario, temor o reserva de grupos humanos diferentes; no a la derecha ni a la izquierda, en el centro está la verdad. Empléate en todos los actos y enséñale a usarla.
                
Entendían que en la medida que el hombre realizara practicas reflexivas, sus falsas creencias irían desapareciendo para que su Ser Real vaya aflorando a la conciencia sin limitaciones.
                
Esto le permitiría aprender también a no criticar, no juzgar, no condenar, y se abstendrán para que a nadie hiera su palabra o sentimiento.
                
Esa sabiduría es producto de las enseñanzas de sus maestros, por medio de la tradición oral y la confirmación de ello en inscripciones, esculturas y escrituras antiquísimas halladas en diferentes puntos de América.
                
Los pueblos originarios son depositarios de un conocimiento que el hombre de hoy necesita con urgencia para su evolución, para no seguir haciendo de su vida un desastre o una depredación mayor a la tierra.



Comentarios

Entradas populares