UNA ORIENTACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN INDÍGENA
La educación indígena era trasmitida en forma oral de
generación en generación y también fruto de las experiencias de la comunidad.
Para
desentrañar la filosofía de la educación indígena, nada mejor que investigar
los documentos que nos quedó –y que son pocos- debido a que el indígena no
tenía por costumbre usar la escritura para comunicarse.
Lo que
voy a trasmitir a continuación son párrafos textuales sobre educación, extraído
de la carta que el jefe indígena chief Seattle enviara al presidente de los
Estado Unidos Franklin Pierce en 1854, como repuesta a la propuesta del
presidente para comprar los territorios del noroeste americano, hoy día el
estado de Washington, prometiéndole a cambio crear un sistema de “reservación
indígena”.
“¿Cómo
se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para
nosotros una idea extraña.
Si
nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿Cómo es
posible que Ud. se proponga comprarlos?
Si le
vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada y deben
enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas
limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi
pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.
Los
ríos son nuestros hermanos sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas
y alimentan nuestros niños. Si le vendemos nuestra tierra, ustedes deben
recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los
suyos también. Por lo tanto vosotros deberéis dar a los ríos la bondad que le
dedicarían a cualquier hermano.
¿Qué es
el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría
de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales, en breve
ocurrirá a los hombres. Hay una unidad en todo.
Vosotros
debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de
vuestros abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue
enriquecida con la vida de nuestro pueblo. Enseñen a vuestros niños lo que
enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que ocurra a
la tierra, les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el
suelo, se están escupiendo a sí mismo.
Esto es
lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece
a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas las cosas están relacionadas como la
sangre que une a una familia. Hay una unión en todo.
Lo que
ocurra en la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el
tejido de la vida; él es simplemente uno
de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido lo hará a sí mismo.
Incluso
el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla con él, de amigo a amigo, no puede estar
exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo.
Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir
algún día, que nuestro Dios es el mismo Dios.
Vosotros
podéis pensar que lo poseen, como desean poseer nuestras tierras, pero no es
posible. Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel
roja como para el hombre blanco. La tierra es preciosa y despreciarla es
despreciar a su creador.
Cuando
nos despojen de estas tierras, ustedes brillaran intensamente iluminado por la
fuerza del Dios que lo trajo a estas tierras y por alguna razón especial les
dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja. Este destino es un
misterio para nosotros, no comprendemos que los búfalos sean exterminados, los
caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso
sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas
obstruidas por hilo de hablar.
¿Qué ha
sucedido con las plantas? Están destruidas.
¿Qué ha
sucedido con el águila? Ha desaparecido.
De hoy
en adelante la vida ha terminado. Ahora empieza la sobrevivencia.”
Estos
párrafos son partes del documento que fuera escrito hace más de 160 años atrás
y revela claramente la existencia de una filosofía y de un modelo de educación
muy propio de los pueblos originarios de América,
Los
invito a extractar los conceptos educativos que se desprenden de él y
compararlos con los conceptos que hoy nuestras escuelas están enseñando a los
educandos.
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