PRINCIPIOS DEL DERECHO EDUCATIVO EN EL UNIVERSO INDÍGENA


Los indígenas dicen que el modo de pensar aprendidos en la niñez, son los que definen nuestro modo de pensar en la vida adulta.
             
Vale decir lo aprendido en la niñez, con los padres y en la escuela, define el futuro. 

Es decir los pueblos originarios le daban una extraordinaria importancia a la educación de sus hijos. 

El mundo contemporáneo ha descubierto una filosofía de los pueblos originarios de América, que abarca sus prácticas habituales, sus normas, su educación, valores y creencias.

La experiencia vivencial del hombre indígena; base de su educación y conocimiento;  más que racionalista, tiene que ver con sus sentimientos y emociones ligado estrechamente a la naturaleza.
                
Para los pueblos originarios, el mundo se concibe como una totalidad viva, nada está separado del todo.
                
Las cosas tienen vida, todo es sagrado en el mundo indígena. La Pacha Mama, o la señora del tiempo y del espacio, los Apus, Humanis, cerros y montañas, el sol, las estrellas, las piedras, el agua, los animales y plantas tienen vida material y espiritual.
                
Todo está conectado, interrelacionado y dependiente uno de otro para existir.
                
La vida y la muerte son realidades complementarias y no antagónicas.
               
El futuro no es algo que está por venir ni el pasado algo que fue.
               
El término del año es el inicio de una nueva vida y no la suma de años acumulados.
                
El universo indígena es una red viva por la que circula en todo momento la energía, todo está interconectado con el todo. Este universo se rige por un número ilimitado de principios que incluyen el cosmos, el mundo, la naturaleza y el hombre.
                
Podemos entonces descubrir una serie de principios fundamentales de los cuales se desprenden muchos otros.
                
Algunos principios son:
                
-EL PRINCIPIO DE LA PARIDAD DE LAS COSAS.
               
-EL PRINCIPIO DE LA OPOSICIÓN COMPLEMENTARIA.
                
-EL PRINCIPIO COSMOLOGICO.
               
-EL PRINCIPIO DE LA VIDA COMUNITARIA.

                
El pensamiento dominante, iniciado por los filósofos griegos y desarrollado por los europeos, que lo trajeron e impusieron en la educación y la cultura de América, ha entrado en una profunda crisis de identidad.
                
Se ha negado en forma sistemática la existencia de una filosofía indígena,  peyorativamente, relegándola a la categoría de cosmovisión o pensamiento místico.
               
El modelo mental del hombre actual se ha centrado en la palabra, mientras que el hombre indígena pensaba en símbolos, actos concretos y ritos.
               
El mundo y las cosas tienen vida y es por eso que la naturaleza es capaz de reaccionar; se comprueba ahora; como una fiera cuando se siente agredida.
               
El hombre indígena vive el presente en una realidad de continuo movimiento cíclico de la naturaleza, cultura y educación.
               
Hoy nuestra educación y nuestro derecho deben ajustarse a estos principios, transformando sus leyes y su enseñanza, es decir el Derecho Educativo.



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