Antropología Jurídica Educativa y los sistemas normativos.



En el derecho ya no se trata únicamente de construir conceptos jurídicos, de sistematizar normas, de la mera aplicación de la ley o de una interpretación simplemente dogmatizada de la misma. Hoy el derecho abandona poco a poco, el “orgulloso aislamiento” de una ciencia puramente normativa, para ofrecer un lugar en su propia casa, a numerosas disciplinas que se ocupen del hombre y de la sociedad (biología, sociología, psicología etc.). Esto exige que el jurista se plantee nuevas tareas que vayan conformando una antropología jurídica que se interesa por estudiar la vida del hombre en la sociedad y en la cultura, y sus responsabilidades frente al derecho y en el derecho, dentro de ese planteamiento es que estamos convencidos que se encuentra el nuevo encuadre de la ciencia del Derecho Educativo.

La antropología jurídica educativa estudia la pluralidad de los sistemas normativos de control y regulación jurídica en la educación.

La antropología jurídica educativa emerge como una disciplina de la antropología enfocada en la educación, ya que aplica conceptos y categorías de esta rama al estudio del Derecho Educativo.

En ese contexto, la antropología jurídica educativa “estudia los sistemas normativos de control escolar que conforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico-educativo, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades formativas.

Investiga el comportamiento del ser humano en vínculo con la normativa educacional de una sociedad determinada. Establece principios que expliquen las similitudes y diferencias de los sistemas jurídicos educacionales con el objetivo de formular propósitos generales sobre el fenómeno jurídico educativo y su interrelación.

En este orden de ideas, pluralidad, diversidad cultural y multiculturalismo son los hechos que se estudian a través del pluralismo como doctrina o modelo teórico.

La diversidad cultural en una colectividad organizada requiere de una sociedad abierta; una comunidad en la cual los diferentes y sus diversidades se respetan con reciprocidad y se hacen concesiones reciprocas

Los conceptos de antropología y Derecho pertenecen a dos disciplinas totalmente heterogéneas, con métodos de investigación y terminologías particulares, pero tienen una interrelación intrínseca por ser campos de estudio que investigan la convivencia humana y sus correspondientes conflictos.

La antropología jurídica educativa estudia la pluralidad de los sistemas normativos de control y regulación escolar; como las particularidades, objetivos y funciones de un sistema jurídico para satisfacer las necesidades educativas y sus aspiraciones formativas.

Es decir, el Derecho Educativo como ciencia que estudia las normas escolares tiene el objetivo de servir al hombre con el fin de lograr su formación, pero para ello requiere la colaboración de otras ciencias como la antropología, sociología, psicología, etc.

La antropología en nuestro tiempo cobra fuerza por su naturaleza cuestionadora, interpelando a la limitada forma de concepción del Derecho positivo y su falsa analogía de Derecho como sinónimo de ley y de Estado.

Hoy se comprende que el Derecho Educativo y los derechos humanos nacen de la misma naturaleza del hombre; y no requiere de su reconocimiento por ningún sistema jurídico para su validez.

Esto permite dar respuestas desde el punto de vista del análisis interdisciplinar hermenéutico, más coherente y eficaz a la actual dinámica normativa-jurídica de la sociedad que no sólo se reduce al mundo jurídico estatal formalista e individualista.

Comentarios

Entradas populares