UNA INVESTIGACIÓN QUE PUEDE CAMBIAR EL DERECHO Y LA EDUCACIÓN
En occidente el pensamiento ha sido formado en un sistema de
creencias dualista antagónico o ley de los contrarios, que han dominado hasta
ahora nuestras vidas.
La
educación nos forma en estas ideas duales antagónicas. Nos inculca los
conceptos de buenos y malos, vida o muerte, izquierda y derecha, civilización y
barbarie, blanco y negro, etc.
Todo es
blanco y negro, no hay colores intermedios.
El
mundo actual de creencia egocentrista, gira alrededor del individuo y es por
ello que el mundo jurídico protege el derecho individual.
La
conciencia egocéntrica gira alrededor de la individualidad, que todo lo somete
a la dualidad.
En el
mundo indígena el conocimiento es holístico. Las ideas están todas unificadas.
El conocimiento del mundo no separa la tierra, el tiempo, el espacio, el
espíritu, la ley natural, el lenguaje,
etc. Todo está unido en un círculo.
Los
signos y las señales sobrenaturales para los pueblos originales, están en estrecha
relación con las cosas naturales, la educación, la cultura, la comunidad y las
particularidades del hombre indígena.
En
cambio en la educación actual se tiende
a separar los componentes y estudiar un solo elemente en su tiempo,
perdiendo la profundidad del conocimiento del todo en su conjunto.
El
conocimiento y la educación de los pueblos originarios son comunitarios, no es
una colección individual o guardada para el uso personal, o de la propiedad de
especialistas para usarlo como un medio de poder particular.
El
conocimiento es un producto colectivo, para innovar la educación y desarrollar
al hombre y la comunidad a su máxima expresión.
En el
modelo de educación de los pueblos originarios, el conocimiento no es propiedad
privada, ni tampoco es sinónimo de poder, ni para la ganancia personal de
alguien. Es un valor de la comunidad.
La
filosofía de los pueblos indígenas sostiene que en esencia los hombres somos un
conjunto de ideas, creencias e instituciones que nos permite concebir un orden
en los comportamientos individuales y las relaciones colectivas.
El
pensamiento integrado (Holístico), entiende
la historia, los acontecimientos y las relaciones naturales y humanas como un
todo relacionado.
Pareciera
que así fue en la antigüedad.
Sin
embargo con el correr de los años en América, el racionalismo, el cientificismo
y el dogmatismo religioso, impuesto por los colonizadores y su educación, nos
llevaron a una visión fragmentada de las cosas.
Pero en
la actualidad una concepción filosófica recorre como fantasma nuestro cosmos
indoamericano.
Este
conocimiento viejo que se está transformando en nuevo puede ser fundamental
para el cambio educacional y social de nuestros días.
Sigamos
avanzando en su investigación porque puede cambiar el derecho y la educación en
el futuro.
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