ANTROPOLOGÍA JURÍDICA EDUCATIVA Y LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIO
Los pueblos originarios de América han descubierto hoy que
son un solo gran pueblo. Todos son portadores de la misma cosmovisión, la misma
filosofía y del mismo modelo mental de pensamiento.
Todo
está interconectado en el modelo del “ser” indígena, nada está separado.
La
llegada de los españoles produjo cambios fundamentales sobre su sistema de
organización, lo que provoco su desmembramiento y división en comunidades.
La
Antropología Jurídica hasta ahora ha realizado estudios sobre conflictos que
nacen de la materia como por ejemplo: la territorialidad; y nada sobre el
espíritu de las comunidades, sus creencias, educación, experiencias y
formación.
Es
lógico que así suceda, porque si no se reconoce como disciplina el Derecho
Educativo, menos se tendrá en cuenta lo importante que es investigar sobre el
espíritu de las normas que regían en las comunidades de los pueblos
originarios.
Los
atributos compartidos por los miembros de una comunidad (lengua, vestido,
música, religión, etc.) se refiere a la formación y educación de la conciencia
individual de pertenencia a la comunidad, a sus valores y símbolos compartidos
y las creencias comunes.
El
mecanismo que propone esta investigación es el estudio de las normativas
educativas de las comunidades como una vinculación espiritual que permite
comprender la forma de actuar del derecho indígena.
Mientras
que el pluralismo jurídico tradicional caracterizó a la investigación
antropológica en un momento histórico en el que imperaban en el mundo los
territorios colonizados y en la confrontación del derecho estatal (denominado:
derecho positivo) y el derecho indígena (denominado: derecho no escrito, consuetudinario
o natural). Nosotros proponemos una investigación sobre un derecho único basado
en el Derecho Educativo y los derechos humanos, eliminando el pluralismo
jurídico, reconociendo que existe hoy un derecho que es válido para todos porque su validez nace de los derechos
humanos y no de ningún sistema jurídico, basado en creencias formalizadas por
la necesidad de dominio y manipulación.
El
pluralismo representa hoy unos de los conceptos centrales de la antropología
jurídica, punto de vista que alude a la coexistencia de sistemas jurídico diversos
dentro de un mismo campo social.
Nuestra
propuesta de investigación –que iremos desarrollando en próximos documentos- es
tener en cuenta la visión etnocentrica de la Antropología Jurídica Educativa, que
nace de la cosmovisión indígena y de los derechos humanos de la comunidad.
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