ANTROPOLOGÍA JURÍDICA EDUCATIVA Y LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIO

Los pueblos originarios de América han descubierto hoy que son un solo gran pueblo. Todos son portadores de la misma cosmovisión, la misma filosofía y del mismo modelo mental de pensamiento.
                
Todo está interconectado en el modelo del “ser” indígena, nada está separado.
                
La llegada de los españoles produjo cambios fundamentales sobre su sistema de organización, lo que provoco su desmembramiento y división en comunidades.
                
La Antropología Jurídica hasta ahora ha realizado estudios sobre conflictos que nacen de la materia como por ejemplo: la territorialidad; y nada sobre el espíritu de las comunidades, sus creencias, educación, experiencias y formación.
                
Es lógico que así suceda, porque si no se reconoce como disciplina el Derecho Educativo, menos se tendrá en cuenta lo importante que es investigar sobre el espíritu de las normas que regían en las comunidades de los pueblos originarios.
                
Los atributos compartidos por los miembros de una comunidad (lengua, vestido, música, religión, etc.) se refiere a la formación y educación de la conciencia individual de pertenencia a la comunidad, a sus valores y símbolos compartidos y las creencias comunes.
                
El mecanismo que propone esta investigación es el estudio de las normativas educativas de las comunidades como una vinculación espiritual que permite comprender la forma de actuar del derecho indígena.
                
Mientras que el pluralismo jurídico tradicional caracterizó a la investigación antropológica en un momento histórico en el que imperaban en el mundo los territorios colonizados y en la confrontación del derecho estatal (denominado: derecho positivo) y el derecho indígena (denominado: derecho no escrito, consuetudinario o natural). Nosotros proponemos una investigación sobre un derecho único basado en el Derecho Educativo y los derechos humanos, eliminando el pluralismo jurídico, reconociendo que existe hoy un derecho que es válido para todos  porque su validez nace de los derechos humanos y no de ningún sistema jurídico, basado en creencias formalizadas por la necesidad de dominio y manipulación.
                
El pluralismo representa hoy unos de los conceptos centrales de la antropología jurídica, punto de vista que alude a la coexistencia de sistemas jurídico diversos dentro de un mismo campo social.

                
Nuestra propuesta de investigación –que iremos desarrollando en próximos documentos- es tener en cuenta la visión etnocentrica de la Antropología Jurídica Educativa, que nace de la cosmovisión indígena y de los derechos humanos de la comunidad.


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